20 de mayo de 2013

OLFATOMETRÍA



Parece ser que cada persona desarrolla con mayor intensidad un determinado canal sensorial: visual, auditivo y sinestésico (gusto, olfato, tácto). Según un estudio neurocientífico, ello depende de los estímulos que se hayan recibido durante los primeros años de vida.

Sin duda mis estímulos han estado relacionados con el olfato porque huelo constantemente. Lo hago en todas partes. Lo hago desde que era una niña. Huelo los lugares, las cosas, las comidas, los libros, las personas. No puedo reprimir mis deseos de oler. Es algo inherente a mí. Podría ser asesora (ahora que están en boca de todos) humana para  medir olores, vamos,  para llevar  a cabo  la olfatometría.

Ciertamente hemos renunciado al mundo de los olores por nuestro encorsetamiento cultural. El mundo animal está guiado por los olores y yo que soy muy animal necesito oler. Reconocería el olor de mis 3H entre un millón. El olor dulce de mi madre y fresco de mi padre.

Los olores evocan emociones pasadas vividas, es algo así como si el olor permaneciera en el inventario de recuerdos del cerebro. A pesar de que el ser humano puede reconocer 10.000 olores por separado, describir uno es muy difícil puesto que nuestro vocabulario en este sentido es limitado. Sabemos decir como qué huele y tenemos grabado cada uno de sus matices que reconoceríamos allí dónde fuéramos.

Los recuerdos de un momento son más vivos cuando hay un olor o sabor asociados. Dèjá vu (ya visto) para describir esa curiosa sensación de estar viviendo por segunda vez una situación y el fenómeno de Proust, en honor a Marcel Proust en su obra En busca del tiempo perdido, describe las conexiones entre el olfato y la memoria:

"Al llevar a los labios una cucharada de té en la que había echado pedacitos del bollo, y el trago tocó mi paladar, sentí algo extraordinario en el interior; un placer delicioso me invadió y me aisló sin noción de qué lo causaba. Cuando nada subsiste del pasado, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, perduran más persistentes y más fieles que nunca el olor y el sabor sobre las ruinas de todo"

Hay olores desagradables, dulzones, hechos a medida, envolventes, ácidos, adictivos…olores que recuerdan a un lugar, a una persona, olores de la infancia, de juventud. Hay olores que marcan tu vida y si cierras los ojos, revives aquel momento. El olor de la tierra mojada, del pan recién salido del horno,  de la colonia de Don Algodón del instituto o de la Burberrys del día de mi boda, de la hierba recién cortada, de madera quemándose, del mar, de mis hijos al nacer, del rio, el olor a seco de Castilla, de figal, de los alelíes del balcón de mi abuela…

No tengo ni idea de a qué huele un sueño ni a qué huele la vida, pero si sé que mi sueño es vivir oliendo a mis 3H. Salud.

9 de mayo de 2013

ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS




Mucha gente pequeña, en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Eduardo Galeano.

        Hoy es una jornada de huelga en la educación. La primera vez que maestros, padres y alumnado estamos llamados a la movilización juntos. Gracias Wert, sin tu ayuda no lo hubiéramos conseguido.

La Educación es un derecho. Hay quien no se ha enterado aún. No es un privilegio,  ni algo con lo que el político de turno compra a su pueblo, ni una prebenda medieval,  ni una moneda de cambio.

La educación ha de ser libre y gratuita. Libre para  no estar atada a ideologías y gratuita para garantizar que llegue a todos. Y cuando digo gratuita me refiero a toda la formación del alumnado, atendiendo si fuera necesario a sus necesidades específicas de apoyo. También ha de favorecer la equidad, que no la igualdad, porque no todos somos iguales y a cada uno, lo que necesita.

La gestión de la educación y la sanidad, deberían estar al margen de los políticos, esa masa que actúa movida por el bien común.  Es evidente que nuestro gobierno no es capaz de hacer frente de forma eficaz a los problemas que tenemos  hoy y no lo digo yo, sus actos les definen.

Ahora Wert, nuestro todopoderoso ministro de educación, más conocido en las redes sociales como “wertgüenza”  o “sin-wertgüenza”, conocedor de que uno de los grandes problemas que aquejan a nuestro país es la educación¿? , saca una nueva ley, ¡faltaría más!. Se ha dado cuenta de que un ministro sin ley no es nadie y dispuesto a pasar a los anales de las reformas educativas nos obsequia con semejantes despropósitos.

Empieza fuerte con frases como “La educación es el motor que promueve la competitividad y el nivel de prosperidad de un país”, sin darse cuenta de que “educación de calidad” y “competitividad” no pueden convivir, al menos para formar a ciudadanos libres, independientes, que piensen por sí mismos y no vivan pendientes de los resultados del vecino, que es lo que ellos no quieren pero sí de lo que trata la educación.

Entre los objetivos de la ley destacan:

1-    “flexibilizar trayectorias”: Esto quiere decir que los que mejor se adapten al sistema por una puerta y los que peor por otra. Que quede claro que ellos entienden por esto alumnos mejores y peores, listos y torpes. ¡Cómo les gustan estas selecciones conscientes de que ellos pueden comprar todo!.

2-    “implantación de pruebas de evaluación a nivel nacional en puntos críticos de cada etapa educativa”. Aunque una evaluación puede ser un instrumento para detectar dificultades y buscar soluciones, lo que se pretende es que los centros que no obtengan buenos resultados se verán privados de recursos, justo lo contrario de lo que necesitan. Bajo el nombre de  “rendición de cuentas” que suena a juicio final o a ostracismo ateniense, se pretende hacer un ranking de centros, analizando resultados académicos, asistencia y convivencia en los institutos. Dependiendo de su resultado se harán centros de primera y de segunda, centros con recursos y centros sin recursos, centros que puedan atender adecuadamente a sus alumnos y centros que no. La compensación de desigualdades no entra en su vocabulario.

3-    “racionalización de la oferta educativa, reforzando en todas las etapas el aprendizaje de materias instrumentales”.  Se aumentan horas en las instrumentales y se reducen en  música y artes plásticas, preparando al alumnado para la superación de pruebas externas tipo PISA, que solo valoran esas materias. Siguen olvidando que la creatividad en la sociedad actual es necesaria para resolver problemas, para vivir y para trabajar; posiblemente si fuésemos más creativos, salir de esta crisis, no sería tan complicado.

4-     “aumento de la autonomía de los centros, fomento de su especialización y exigencia de la rendición de cuentas”. O sea a competir sin descanso, que “nuestro” centro sea “el mejor” para que no nos quiten recursos humanos ni materiales. Parece ser que este modelo funciona en Inglaterra y ¿alguien toma como ejemplo en esta materia a Inglaterra?. Han debido de leer mal; donde dice Finlandia, dice Finlandia no Inglaterra.


En la Educación Primaria, desaparece Conocimiento del Medio, no vaya  a ser que las autonomías hablen de más de su entorno geográfico, demográfico y natural, además de sus costumbres…Se sustituye por Ciencias de la naturaleza y Ciencias sociales, asegurándose así que sea para todos igual. Reaparece la “reválida”, mis padres la pasaron hace …¿60 años?..., pero esta es encubierta, se hace al finalizar sexto “sin efectos académicos”, aunque si consta en el expediente del alumnado.

Entre otras cosas se mantendrán los conciertos incluso con aquellos colegios que segregan por sexos y el Consejo Escolar que era un órgano de decisión, pasa a ser consultivo. Los equipos directivos tendrán más poder, serán gestores y podrán rechazar interinos procedentes de las listas si entienden que no cumplen requisitos. Hacerse sus propias normas, decidir en la admisión de alumnado, buscarse sponsors y alquilar infraestructura del colegio, serán parte de sus funciones .

Al leer este proyecto de ley, el desánimo se apodera de maestros y familias. A nosotros si nos importan nuestros hijos y alumnos, nos importa el ahora y su futuro. Hay mucho que cambiar, pero esta no es la línea. El mundo a su medida que están fabricando me escalofría. La manifestación sale de la Renfe de Oviedo esta tarde a las 18:00h. Nos vemos allí!. Salud. 

2 de mayo de 2013

YOLANDA, UNA GRANDE


Cuando Tania me propuso colaborar en “Tan dulcemente” no tuve la menor duda, para mí era un gran honor poder colaborar en este proyecto.

Intenté ponerme a ello de forma inmediata, empecé una y mil entradas pero ninguna me parecía que estuviera a la altura. Un días, cuando menos lo esperaba, me visitaron las musas y así sin más empecé a escribir y este fue el resultado, espero que os guste:

“Considero que existen dos tipos de persona: las que nacen con estrella y las que nacen estrelladas.

En el primer grupo incluiría a aquellas personas a las que siempre les sopla el viento a favor, las que van superando obstáculos con una sonrisa, las que siempre encuentran motivos para ver la botella medio llena.

Las personas estrelladas, en cambio, acumulan más sombras que luces en su trayectoria vital, acostumbran a tener que estar remando constantemente con el viento en contra y sus botellas habitualmente están casi vacías.

No me avergüenza confesar que yo me sitúo en el primer grupo. Sí, así es, me considero una persona con estrella, aunque haber tenido la suerte de haber nacido con estrella no significa que todo haya sido un camino de rosas. Yo también tuve una profesora de matemáticas que me hacía temblar con sus exámenes sorpresa. Yo también tuve un novio, bueno dejémoslo en rollo, que me dejó por una camarera de discoteca que se calzaba dos tallas más de sujetador. Yo también he sufrido los constantes cambios de humor de jefes muy poco preparados para ser jefes. Y yo, a lo largo de mi vida, también he sufrido irreparables pérdidas. Pero a pesar de todas y cada una de ellas, me considero una persona con suerte, con estrella.

Cuando en enero del 2012 me diagnosticaron cáncer de mama, estaba en uno de esos momentos vitales en los que mi estrella estaba más resplandeciente que nunca. Hacía pocos meses había sido madre de mi segunda hija,  mi chico y yo nos estábamos reencontrando tras haber ejercido de padres durante unos largos larguísimos meses, iba a reincorporarme a un trabajo que me apasiona y estaba a punto de iniciar un montón de proyectos que la maternidad había aparcado.
Te puedes preparar para cambiar de trabajo, para presentarte a unas oposiciones o incluso puedes ser tan ingenuo como para intentar prepararte para ser padre. Pero jamás estás preparado para tener cáncer.

Nadie está preparado para que llegue ese día en el que de pronto el mundo se paraliza y tu estómago se contrae. Ese instante que mueve los cimientos de todo aquello que llevas años construyendo. Ese momento que hace que tu vida de un giro de 180º. Ese segundo en el que eres consciente de que no eres inmune y que eres pequeño, muy pequeño, más pequeño de lo que imaginabas.

2012 fue un año diferente. Un año lleno de analíticas, pruebas médicas, tratamientos, quirófanos, batas blancas, incertidumbre, miedos, inseguridades, hinchazón, calvicie, nauseas. Pero también fue un año lleno de pañuelos de colores, de grandes reflexiones, de nuevas metas, de abrazos con superpoderes, de bizcochos de chocolate, de sonrisas cómplices, de tardes de palomitas, de crecimiento personal, de superación, de suaves caricias, de nuevas amistades, de grandes descubrimientos, de nuevos significados y de bonitas anécdotas.

Porque, sinceramente, tener cáncer es una putada, pero cuando dejas de tenerlo la vida te sabe mucho mejor”.

Para los que os haya sabido a poco y queráis conocer un poco más mi historia me encontraréis en bebiendo limonada Y como bien dice mi amiga Tania, salud.