14 de febrero de 2014

CUMPLEBLOG FELÍZ


Hoy desayunamos bolitas de bizcocho para celebrar el primer año del blog. He juntado mi pasión por la cocina con la de la escritura. Igual aprovecho que este blog tiene un nombre versátil y cuando me canse de escribir sobre las recetas de mi vida, empiezo a hacerlo sobre recetas de repostería, nunca se sabe…

 Me gusta el 14 de febrero, San Valentín, el día del amor. Guardo un grato recuerdo del espectacular ramo de rosas rojas que me mandaron cuando iba al instituto (primero y último). Para mí  también es el día de la salud y este año, el día de maestro, así que hoy no trabajo. De cualquier manera, fue el día que elegí para que Tan Dulcemente, viera la luz.

Hace un año no sabía si se verían mis entradas cuando le diera al botón de publicar y un año después, aunque sé que se ven,  poco más he aprendido. Le he cambiado la cara en una ocasión pero nada más. No me preocupa todo lo que hay alrededor  y sigo haciendo lo que me apetece… escribir, publicar y disfrutar.

Siempre me ha gustado escribir, lo hacía ya de pequeña. Tengo historias guardadas de cuando iba al colegio y por supuesto, poemas adolescentes.  Hace más de 10 años me apunté a un curso para aprender a escribir que organizaba la casa de cultura de Avilés y ahí, volví a tomar contacto con las palabras. Volví a abandonarlo cuando nació mi 2h, pero el disfrute de mi segunda maternidad hizo que tomara de nuevo el lápiz y el papel.

El día antes de entrar en quirófano, volví a escribir y seguí haciéndolo a diario hasta el pasado verano aproximadamente. Siempre encuentro un rato para escribir, para estar conmigo misma, para contar y para dejarme ser quien soy. Esto forma parte de mí, escribir es una forma de expresión que me libera, que me cede el paso cuando quiero contar algo. Le estoy profundamente agradecida. Salud.


8 de febrero de 2014

YA TE QUIERO YO

A veces las mujeres nos sentimos solas, incomprendidas, inseguras o poco queridas. A mí me ha pasado. He tenido épocas así. Cuidas, pero a ti ¿quién te cuida?. Es probable que sea parte de nuestra naturaleza ser como “olas”, que van  y vienen como afirma John Gray en Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus.

El cáncer, bueno no, yo misma, aunque con su ayuda, he puesto las cosas en su sitio.

La “huella” que deja el cáncer a nivel emocional es dura, pero si sabes aprovechar la experiencia,  si eres capaz de aprender, organizarás mil y una cosas en tu interior.

Este verano, Elvira Lindo en su columna de El  País, a propósito de "la Jolie" escribía: “desde que se empezó a hablar abiertamente del cáncer de mama ha habido una serie de campañas o de expresiones artísticas para romper el silencio; iban de las más crudas, que mostraban sin reparos la desgarradora huella de la extirpación, a las que idealizan el proceso de la enfermedad hasta convertirla en una experiencia necesaria para alcanzar una especie de estado espiritual superior”.Palabras como “crudas” o “sin reparos”, me parecen que son otras formas de poner barreras. No me gustan.

Si es cierto que se han mostrado imágenes de mastectomías que sin duda han ayudado a muchas mujeres así como relatos en los que se admitía que ahora eran mejores. Para entender bien el mensaje  hay que dar a las palabras el valor que tienen. Las mujeres que hemos pasado por un cáncer de mama no nos sentimos ni más mujeres, ni más llenas  ni  más plenas por el hecho de haber pasado por ese trance. Cualquier experiencia dura te hace más fuerte y mejor. Un alto porcentaje (por no decir todas) volveríamos atrás y borraríamos lo que nos ha pasado. Esto no quita que como no podemos meternos en la máquina del tiempo, lo que hagamos es asumir y aceptar lo que nos ha tocado vivir con esperanza, optimismo y grandes dosis de sentido del humor.

 Muchas mujeres trabajan día a día para ser felices, para curar sus heridas y para ser ellas mismas. Mujeres libres de enfermedad que llegan a la plenitud y por otro lado, mujeres que pasan la enfermedad y vuelven a ser quienes eran en lo bueno y en lo malo. Un largo camino de construcción personal en el que no dejas de aprender.

Cuando nació mi 2h, me compré un libro de Ibonne Olza y hace un tiempo descubrí que tenía un bonito blog. En su entrada cantar para sanar,  hace referencia a la importancia de cantar y repetirnos que somos maravillosas una y otra vez.  Yo añado que the woman´s power, el apoyo entre mujeres y el propio reconocimiento, nos hace más libres y fuertes. Muestra un enlace de una preciosa canción de la gran Rosa Zaragoza que yo canto abrazada a uno de mis alumnos.  No dejéis de cantar porque el que canta, su mal espanta. Salud.