18 de marzo de 2013

ASECHA AL MAESTRO


Hoy he ido  a comer a un restaurante. He pedido el menú del día y al elegir el postre, arroz con leche,  el camarero me ha mirado fijamente y me ha preguntado:


C: ¿Es usted maestra?

Y: Sí

C: Interina, ¿verdad?

Y: Sí- he respondido tímidamente a la vez que abria los ojos

C: ¡Lo sabía! - Ha dicho mientras realizaba un pito con su mano derecha a la altura de mi cara. - ¡Por poco se me escapa!. Tiene que disculparme pero para servirle el arroz con leche, tiene usted que acreditar que sabe de qué animal se saca la leche, qué tipo de animal es atendiendo a su reproducción y alimentación, cuales son los mejores pastos, en el delta de qué río (y ya le he dado una pista), se cultiva el arroz que hemos utilizado para elaborar esta receta y  por qué provincias pasó antes de desembocar en qué mar. Y para finalizar, deberá escribir la receta de un buen arroz con leche asturiano. Porque digo yo, que todo esto, tendrá que explicarlo algún día a sus alumnos ¿o no?. Puede ir respondiendo en este cuestionario que le paso a continuación. ¡Gracias por colaborar! - me ha espetado.

Por supuesto, esto es una fantasía,  pero está basada en una realidad y es que estoy indignada. Muy indignada. Pensé que después ser una superviviente (así nos llaman) no iba a indignarme con nada, pero lejos de ser así, me indigno. Genio y figura. Leo una noticia en prensa que solo el título ya me da una punzada “La formación de los maestros en España, asignatura pendiente”. Todo surge el 14 de marzo cuando la Comunidad de Madrid, decide  explicar los cambios que realizarán en el decreto  para la seleccción de maestros. Para ello, hacen públicos los resultados de las últimas oposiciones de maestros donde un 13,6% de los aspirantes, superan las pruebas. Con ello justifican los cambios en el nuevo sistema de selección de profesionales,  que toda la comunidad educativa rechaza.

Lo que no cuentan es que la oposición madrileña está denunciada en los tribunales por irregularidades e incidencias,  lo que no cuentan es que tratan por todos los medios de librarse  de los interinos con experiencia que saben defender sus derechos y cobran trienios o sexenios, lo que no cuentan es que no se sabe dónde está el informe completo y qué cuerpo de inspección lo ha elaborado, lo que no cuentan es que dos años después de la oposición se hace un uso estratégico de unos resultados más que dudosos para justificar un cambio selectivo en el que ni ellos mismos confian, lo que no cuentan es que mezclan los criterios de contratación de maestros interinos con los resultados de maestros que no lo han sido aunque opten de a ello, lo que no cuentan es que no les importa que su nueva reforma permita identificar a los maestros que son capaces de motivar en el aula, de fomentar la creatividad en los chavales, de ordenar su pensamiento, de descubrir el mundo y aprender a explorando, de respetar a sus iguales y ayudarles a ser ciudadanos activos el resto de su vida.

Un ataque velado, una traición al cuerpo de maestros interinos que hace diana en nuestra capacidad para ejercer nuestra profesión. Han conseguido, una vez más, crear alarma social y desprestigiar un poco más (si es posible), al cuerpo de maestros interinos en este caso.

Soy una maestra interina y cada dos años, mis compañeros y yo, pasamos por un examen de oposición en el que evaluan lo que sabemos de un temario específico, porque somos, casi todos, maestros especialistas. A estas alturas no voy a decir que el sistema de selección está mal, que lo está,  sino que estudiamos lo que nos piden, porque vamos a eso, a aprobar un examen que no evalua lo buenos o malos maestros que somos, sino lo que hemos estudiado.

Larga vida a Lucía Figar, a ser posible, fuera de su puesto de Consejera de Educación, Juventud y Deporte. Este enlace, aunque dedicado a ella, no dejeis de leerlo. Salud.

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo, ahora mismo todos los maestros nos sentimos infravalorados, somos la diana de todos los problemas. Mucha gente tendría que pasar un día entero con nosotros, ver nuestra implicación y dedicación, como al salir de nuestro trabajo seguimos pensando en nuestros alumnos, como tenemos que suplir la falta de recursos y de apoyos con nuestro trabajo y esfuerzo. Después de este pequeño discurso, besos y salud. sonia

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente Sonia, esto se ha convertido en tiro maestro y al funcionario... pero nosotros seguiremos ayudando a crecer a nuestro alumnado, digan lo que digan. Ya quisiera ver a Wert y compañia correr detr'as de Jonathan cuando se escapaba del colegio como te vi a t'i, o pararle el puño a la altura de la cara... que sabr'an lo que se cuece en las aulas de este pa'is.

    ResponderEliminar
  3. Determinadas sentencias los obligan a reconocer la antigüedad de los interinos de educación, llámese sexenios y trienios. Eso supone calderilla, pero parece que no están a gusto. Sigue sin haber una segunda vía de acceso al funcionariado de carrera como pudiera ser la reserva de una serie de plazas para interinos que hayan demostrado unos años de experiencia y valía...
    En cambio, se quieren "cargar" a este colectivo aduciendo que "resultamos más caros"...
    ¿El 80 % de los maestros itinerantes no son interinos? ¿El 80 % de los maestros de la escuela rural realmente alejada de todo no son interinos? Teniendo en cuenta que no cobramos la carrera profesional a pesar de llevar en esto 10, 15 ó 20 años...¿Seremos realmente más caros? No tenemos ya ni derecho a enfermar; y el 30 de Junio a la cola del paro...
    Salud, que no nos falte jejejj.

    ResponderEliminar
  4. Y ahora me voy a caminar para ganar en salud, pq quiero ser el más sano de la cola del paro el 1 de Julio de 2013.
    Agur

    ResponderEliminar